sábado, 19 de febrero de 2011

El Color Blanco

Es el que mejor refleja la luz y por lo tanto posee la mayor sensibilidad frente a ella. Es la suma o síntesis de todos los colores (colores luz). En realidad no estamos hablando específicamente de un color, pero es una fuente de éste, otorga intensidad y luminosidad a todos los demás colores, por lo tanto podemos decir que es fundamental para dar carácter o quitarlo. Junto con el negro son el no-color.  Si lo mezclamos con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, pero la del blanco es siempre positiva y afirmativa.



Su significado es comúnmente asociado con la pureza y candor (Sinceridad, sencillez y pureza del ánimo), fe, con la paz, rendición, totalidad, expansión, alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa. Es el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia.  Sin embargo, si elegimos el blanco como color preferido en test psicológicos de personalidad; seríamos interpretados como personas vacías y carentes de lucidez, alegría, voluntad y carácter. Este es un color ambiguo, como ya dijimos, simboliza pureza y benevolencia, pero también está asociado a la nada, espacio vacío e infinito.



Esto difiere de los usos en el diario vivir; ropa, paredes de la casa, muebles y accesorios; ya que si elegimos este color para llenar nuestros espacios cotidianos; estamos buscando identificarnos con ambientes de calma, plenitud, relajación, reflexión, liviandad y limpieza.

En publicidad es usado en productos para el hogar que estén relacionados a los alimentos (yoghurt, leche, salsas), y los elementos que lo rodeen en la cocina (refrigerador y demás electrodomésticos). También se le utiliza asociado a la mujer, a los bebés, niños y jóvenes, por otro lado, a los productos bajos en grasa y azúcar (light), productos con soya y saludables, al yoga, la maternidad y sus símbolos, a algunos productos de tecnología, vacaciones, en fin, todo lo que de alguna manera implique alcanzar bienestar y momentos plenos en la vida.


Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacio, positivo infinito.

En el test piramidal de los colores es el blanco el color indicador de la falta de control y de regulación. En los análisis del test piramidal de colores aparece con preferencia en protocolos de esquizofrenia y en otros grupos clínicos, apareciendo allí como representante de un "arrastre de excitación", que puede exteriorizarse en agresiones directas o en una desinhibición del decurso de las ideas. Frente a ésto el blanco se percibe sorprendentemente como un color reductor, de manera que Halder supone que en este color se encierra el intento de una reducción que no puede mantenerse firme ante la excitación.


 
En Occidente el blanco simboliza la pureza, mientras que en algunos países de Oriente, como China y Rusia) está asociado al luto.En la Iglesia católica es símbolo de pureza en las novias, y de gala en los sacerdotes: a mayor jerarquía eclesiástica, más clara la vestimenta, de ahí que el Papa siempre vista de blanco. El color blanco simboliza elementos también la paz (La rendición en un conflicto bélicos es un pañuelo o bandera blanca).

En política

  • Los conservadores.
  • El movimiento monárquico francés. En el pabellón real francés, el blanco simbolizaba a Dios por lo que Luis XIII cambió el pabellón (azul con tres flores de lis) por el blanco.
  • El movimiento monárquico ruso, durante la guerra civil —tras la revolución rusa de octubre de 1917— entre el ejército rojo comunista y los denominados «blancos», que englobaban a los monárquicos, que defendían el zarismo junto a otros reaccionarios contra el bolchevismo.
  • «Blancos» conservadores contra los «rojos» socialistas, en la guerra civil finlandesa.
  • Los partidos católicos (partiti cattolici) en Italia, ya que el blanco del blasón del partido está en plata (blanco) y la cruz en gules (rojo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario